Search
lunes 17 diciembre 2018
  • :
  • :

Tutorial Galletas Decoradas de Halloween, Primera Parte

Desde hace mucho tiempo quería preparar este tutorial. Las personas que me conocen saben que me encanta hacer galletas decoradas con glasa. Desde el momento horno hasta su decoración disfruto mucho el proceso. Aunque también es muy cierto y lo reconozco, llevan mucho trabajo y las variables para que no queden bien son casi infinitas. Es por ello que decidí explicar paso a paso su elaboración y mi experiencia para ayudarles a superar ese trauma de la galleta imperfecta. Aprovechando que tenemos Halloween a la vuelta de la esquina escogí esta temática pero el procedimiento es el mismo para cualquier temática.

Masa de Galletas ( 35 ó 40 galletas grandes, de unos 8-10 cm)

250 gr de mantequilla sin sal

150 gr de azúcar glas

1 huevo grande

450 gr de harina de repostería (sin leudante) tamizada

1/2 cucharadita de sal

2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla

  1. Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente), durante 1 minuto, a velocidad media y con la pala K, cuando tengamos una textura suave incorporamos el azúcar glas a velocidad baja. Usamos azúcar glas porque da una textura más fina a la masa y al cortarla nos da unos bordes son más limpios y exactos. No batimos durante mucho tiempo para evitar que la masa se llene de aire.
  2. Agregamos el huevo (a temperatura ambiente) y el sabor, mezclamos brevemente.
  3. Añadimos la harina y la sal  hasta que se incorpore totalmente. Si la masa queda un poco pegajosa agregamos un poco más de harina, si está un poco seca agregamos un poco de mantequilla o un poco de huevo.
  4. Dividimos la masa en 4 partes y hacemos 4 bolas, ponemos el papel de horno en la encimera y colocamos una bola de masa, ponemos otro papel encima y estiramos la masa con el rodillo (con la goma o anilla más ancha de unos 5 mm de espesor) esto es para asegurarnos que todas las galletas tendrán el mismo grosor, una vez estirada la masa la guardamos en la nevera, hacemos el mismo proceso con las bolas de masa restantes.

La masa deberá estar en nevera por lo menos 3 horas, yo prefiero trabajar la masa el día anterior y enfriar durante toda la noche.

  1. Antes de cortar las galletas pasamos el  rodillo nuevamente, por si perdió la forma plana durante la refrigeración, quitamos el papel y comenzamos a cortar.

6.  Corté 3 modelos de galletas diferentes ya que quiero mostrar 3 técnicas de decoración.

 7. Una vez cortada las colocamos directamente en una bandeja  plana de color claro si es posible, ya que las oscuras concentran más el calor y las galletas podrían quemarse, no hace falta engrasar la bandeja. Dejamos una separación entre galleta y galleta. Guardamos por los menos 15 minutos en la nevera antes de hornear.

  1. Precalentamos el horno a 160º C . Horneamos a esta temperatura durante 10 minutos, luego bajamos a 140ºC  y terminamos de hornear unos 20 minutos más.

9. Justo después de sacarlas del horno le pasamos el alisador de fondant para quitar cualquier abultamiento o protuberancia, es muy importante hacer esto solo con las galletas muy calientes, si no las romperíamos.

10. Una vez fuera del horno las dejamos reposar unos 5 minutos en bandeja. Despegamos con la ayuda de una espátula y dejamos enfriar en una rejilla. Dejamos reposar por lo menos 2 horas antes de empezar a decorar.

En la próxima publicación haremos la Glasa Real y decoraremos nuestras galletitas.




2 thoughts on “Tutorial Galletas Decoradas de Halloween, Primera Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *